Mentalidad de crecimiento: La clave para el éxito en el mundo actual

¿Alguna vez has notado esto?

Por ejemplo, en el entorno corporativo, los líderes que demuestran la mentalidad correcta no tienen dificultad para enfatizar los puntos de vista positivos de sus empleados y, en general, pueden reclamar compañeros de trabajo más felices y motivados.

A su vez, los empleados más motivados son generalmente personas que están más dispuestas a salir de su zona de confort y que, a su vez, podrán aprender y crecer a partir de estos desafíos, lo que a su vez ayudará a aumentar la eficiencia y la productividad de la empresa y creará nuevos y mejores procesos y enfoques.

Déjame darte un consejo… 

El primer secreto para una mentalidad correcta que te permita alcanzar metas y beneficios importantes en tu vida es el aprendizaje continuo y… ¡la razón es muy simple!

El conocimiento que adquiriste hace un mes o un año es definitivamente importante…

¡Pero eso ya está anticuado! 

En un mundo que cambia rápidamente, el conocimiento de ayer será insatisfactorio para enfrentar los desafíos de hoy y estará completamente obsoleto para frenar las dificultades de mañana.

Entonces, ¿cómo puedes mantenerte al día con los cambios? ¿Cómo puedes manejar los desafíos con las habilidades adecuadas?

La respuesta es fácil: ¡hay que seguir aprendiendo y aprendiendo!

Mi pregunta que le hago a la gente con más frecuencia es ¿cuántos libros has leído en los últimos seis meses? 

La mayoría de la gente me responde un libro. Y de vez en cuando alguien también me dice que se han leído dos.

Así que me pregunto, ¿cómo es posible en este mundo competir y mantenerse al día o simplemente esperar prosperar, cuando se lee un par de libros al año? 

Las personas con las características que estamos describiendo leen al menos (si no más) 2-3 libros al mes.

Siguen creciendo y obteniendo información, nunca se detienen.

¡Esta es la mentalidad correcta!

Mucha gente teme al fracaso, pensando que seguirán varias frustraciones.

Bueno, ¡intenta cambiar tu enfoque!

El fracaso no solo no produce necesariamente “vergüenza”, sino que también debe ser la oportunidad adecuada para aprovechar los errores, atesorarlos y actuar en consecuencia.

Si en tu empresa la mentalidad que más se ha extendido y sigue vigente a día de hoy es la conservativa, ten por seguro que tendrás colaboradores que tendrán miedo a fracasar. En los peores casos, incluso se castigará el fracaso. No los sigas. No eres como ellos.

Tener la mentalidad adecuada significa en cambio asegurarse de que el fracaso no sea algo a sancionar, sino que se evalúe como una oportunidad para poder analizar lo sucedido y, a partir de ello, asumir nuevos puntos de vista que permitan evitarse en el futuro próximo.

¡Algunas veces se gana, otras se pierde! (pero siempre se aprende)

Si tus colaboradores ya no tienen miedo al fracaso, seguro que serán mucho más creativos cuando pasen por procesos de resolución de problemas.

Esto no solo con tus colaboradores, adáptalo a tu situación, si no tienes compañeros de trabajo así, quizás lo sean tus amigos o tus compañeros de deporte, etc.

En este breve estudio, he tratado de introducir un tema muy importante para las personas que desean sobrevivir y crecer en un contexto cada vez más “desafiante”.

Era la ocasión adecuada para poder hablar un poco de psicología, enfatizando cómo la mentalidad, o la forma en que uno reacciona ante determinadas situaciones, es la clave para poder abrirse camino a un futuro personal y profesional de éxito.

Por otro lado, los ejemplos que nos pueden permitir tocar esta evidencia de primera mano son numerosos y… cotidianos.

Pues bien, ante estas situaciones tienes dos formas de reaccionar: por un lado puedes abandonarte a la desesperación, llorar por ti mismo y culpar a la mala suerte, al gobierno, al clima y mil factores más; por otro lado, puedes en cambio ver lo que pasa por delante de tus ojos, enfrentar tu fracaso y dibujar las mejores ideas para poder correr hacia el éxito con una nueva energía.

Si has leído con atención las ideas que he tratado de ofrecerte en este enfoque, te habrás dado cuenta de que la reacción ante esta situación, o el camino que tomarás entre las dos alternativas diferentes, depende precisamente de tu tipo de mentalidad, de tu forma de pensar… 

Partiendo de este análisis, he tratado de compartir cuáles son las características que distinguen a una persona con la mentalidad correcta de una persona con la mentalidad equivocada, y también he tratado de brindar algunas ideas prácticas que te permitirán aplicar la mentalidad de crecimiento en su organización, sea lo que sea.

Por supuesto, no esperes cambios inmediatos. Como cualquier evolución necesita estar bien establecida, es un proceso que toma su tiempo.

Sin embargo, una cosa es segura: una vez que te hayas embarcado en este camino, te darás cuenta de que el camino hacia el éxito siempre será más ágil, más eficiente y más gratificante.

Y no hay vuelta atrás

!En los próximos artículos profundizaremos más y más en este tema, descubre todo lo que necesitas saber para convertirte en un experto en la materia! Estoy seguro de que cada artículo será una oportunidad para enriquecer tus conocimientos y mejorar tus habilidades. ¡No te los pierdas!

Un saludo!

 

Samuel – Coach financiero

Compartir:

Artículos relacionados

DIMENSIÓN SOCIAL DEL PERRO

Apego , afecto y amistad. El apego es el lazo emocional que se forma entre individuos, especialmente entre madres y cachorros, mediante el contacto y

LA COGNICION EN LOS PERROS

La actividad de procesar información disponible para generar conductas nuevas o adaptar las ya existentes se conoce como actividad cognitiva. Implica la creación de una

Los perros piensan y nos quieren

La educación emocional entre perros y humanos tiene múltiples beneficios En términos de salud, está comprobado que la compañía de un perro puede reducir el

Carrito de compra